martes, 2 de junio de 2015

Titanic II, y el resultado del mal uso del montaje

Muchos nos hemos preguntado como sería volver a ver una película más reciente, basándose en la famosa película Titanic, muchos otros no se lo plantean, y muy pocos saben que existe Titanic 2, de bajo presupuesto eso sí.

La historia nos sitúa cien años después de la hecatombe, mostrándose una réplica del Titanic, al que llaman, Titanic II para realizar el trayecto que su antecesor no cumplió. Aquí llega la incógnita de la trama, ¿acaso tendrá suerte y llegará intacto a su destino? o por el contrario ,¿la historia se volverá a repetir?

Hoy analizamos el desastroso resultado de la película partiendo del trailer:


Lo primero que nos llama la atención es el croma y los efectos digitales utilizados, que dentro del bajo presupuesto es comprensible.

La multitud está eufórica ante aquel acontecimiento, utilizando correctamente planos generales para situar al espectador. Van seguidos de la primera aparición de protagonistas, dignos de cualquier película erótica. También se ve a una mujer accediendo al barco, más gente entusiasmada, y por fin llega el momento de zarpar, donde vemos más efectos de post- producción. 
Atención a los "espectaculares" aviones del segundo 0:45.

Vemos más montaje en el minuto 1:10 correspondiendo a un plano general del barco, que poco después volvemos a ver la mala mano de la edición con el enorme bloque de hielo desprendiéndose. Más montaje, y peor, con la des estabilización del plano en el momento del desplome, intentado así darle realismo, pero con resultados desastrosos, y el agua del mar agitándose da realmente miedo.

"La historia se repite" dice el actor, resolviendo así la pregunta planteada al principio. 


Algo que sigo sin entender son los siguientes planos en el desarrollo de la historia: un grupo de personas corre sobre el hielo y poco a poco son tragados por el gran bloque de masa helada que se fractura. Saltan las alarmas de croma, muy mal logrado, que incluso muestran el contorno de los actores difuminados. 


El momento del choque llega en el minuto 3:00, en el que el caos se apodera de la gente y empiezan a aparecer las primeras caídas, no del todo realistas, y los primeros heridos. 
Tengo que decir que ver como intentan parar una hemorragia con una tarjeta de crédito fue de lo más desconcertante y no pude contener una carcajada. 



A pocos segundos de finalizar el vídeo podemos ver que en lugar de utilizar barcas para huir, se han modernizado, y utilizan cuatro pequeños submarinos. Pero hay un gran fallo de racord. Al principio cuando nos presentan el barco, vemos unas barcas blancas que podrían salvar más vidas, pero vemos que utilizan los submarinos amarillos.



Después de ver el resultado de la segunda parte de Titanic que dura ni más y menos que dos horas, no me quiero ni imaginar como sería si realizasen una tercera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario