Música

Los originales videoclips de Franz Ferdinand 




Resultado de imagen de franz ferdinandLos videoclips de el grupo escocés Franz Ferdinand siempre me han llamado la atención por su vistosidad y originalidad.
Están Matinee (2014), dinámico, con ritmo y efectos especiales en post producción,  No You Girls (2009)que incluye planos tomados por las propias bailarinas, el sangriento Evil Eye (2013) , Take Me Out...

Hoy me centraré en Can´t Stop Feeling (2009), videoclip realmente sencillo y al alcance de todos. Nos enseña que con muy poco podemos conseguir grandes resultados, una cámara, actores que estén dispuestos a divertirse, planificación, muchas granas y, ¡acción!





La característica principal y la esencia del videoclip es el montaje, utilizando transiciones originales. En sí los planos no son complicados, y además son cortos. La única dificultad que podríamos tener sería encuadrar todo perfectamente y la coordinación para que, a la hora de montar todo tenga continuidad y sentido.


En general los planos son sencillos y estáticos. Incluso el decorado,  atrezzo y vestuario son asequibles, por lo que no habría complicaciones para conseguir los materiales necesarios.

También hay gran variedad de objetos, como un balón de baloncesto, una plancha, unas raquetas, un teléfono....
Juegan muy bien con la estructura, ya que van repitiendo las mismas acciones varias veces: cuando dan palmadas, cuando se dan bofetadas, cuando hacen flexiones, etc.


El ritmo del videoclip es muy dinámico y fluido porque que juega con la ilusión óptica y combinación de planos que se complementan entre sí, aunque haya distinto fondo o cambien los personajes. Además la canción ayuda a la mencionada fluidez. 

Nos gusta mucho que las imágenes acompasen el ritmo de la música, y este vídeo hace exactamente eso.


En cuanto a la iluminación, en exteriores se necesita que los días haya sol, y en los planos interiores es una iluminación sencilla ya que los personajes están estáticos. no se mueven del sitio.

Es muy importante la planificación para que cuando nos pongamos manos a la obra salga todo a pedir de boca y no perdamos horas, tanto de grabación como de montaje.
La clave para grabar este vídeo es la organización y coordinación.

Un ejemplo de planificación de este videoclip sería el siguiente: 


1.jpg

1

Descripción:

Aparece la imagen desde negro.



2
Descripción:


PG. Plano general de cuatro chicos



3

Descripción:


PG. El mismo plano anterior pero entra por la derecha un carrito con una gelatina.






4

Descripción:

PD de una gelatina.

5

Descripción:

PM. Chico “1”dando una palmada en fondo azul.

6

Descripción:

PM. Chico “2” dando una palmada en exteriores.

7

Descripción:

PM. Chico “3” dando una palmada en fondo blanco.

8

Descripción:

PM. Chico “4” dando una palmada en fondo azul.

9

Descripción:

PM.Chico “2” dando una palmada en fondo de una casa.

10

Descripción:

PM. Chico “1” da una palmada y pone una mueca en fondo de una casa.

11

Descripción:

PM. Chico “3” da una palmada y pone una mueca en exteriores.

12

Descripción:

PM. Chico “4” da una palmada y pone una cara rara en un fondo de una casa.

13

Descripción:

PM. Chico “1” da una palmada y pone una cara rara en un fondo blanco.

14

Descripción:

PM. Chico “2” da una palmada y pone una cara rara en un interior de una casa.

15

Descripción:

PM. Chico “3” da una palmada y pone una cara rara en un interior de una casa.

16

Descripción:

PM. Chico “4” da una palmada y pone una cara rara en un fondo blanco.


En el lenguaje audiovisual los planos se abrevian de la siguiente forma:
GPG: Gran plano general.
PG: Plano general.
PA: Plano americano.
PM: Plano medio.
PMC: Plano medio corto.
PC: Plano corto.
PP: Primer plano.
PD: Plano detalle.
Está claro que para realizar cualquier trabajo audiovisual hay que echarle muchas horas, nadie dijo que fuese sencillo, incluso en vídeos tan fáciles de grabar como este. 


Análisis del videoclip Dead Inside- MUSE

Canción: Dead Inside
Artista: Muse
Álbum: Drones
Director: Robert Hales








El pasado 28 de abril Muse publicó el videoclip de su canción Dead Inside. Días antes Muse ya nos daba pequeñas dosis de lo que sería el resultado final por las redes sociales.
MUSE _ Dead Inside _ Video Shoot

En la foto se puede ver a Matt Bellamy tras el encuadre de la cámara junto con un drone, que da título al álbum.

Es un vídeo simple pero con gran riqueza de planos, encuadres y tiros de cámara, por un lado algunos planos muestran a una pareja de bailarines, Will B. Wingfield & Kathryn McCormick  bajo un suelo cubierto de polvo blanco que cobra vida con cada movimiento de la coreografía.

Por el otro, están los planos  de los integrantes del grupo con sus respectivos instrumentos, y cubiertos polvos blancos por completo. 



El esquema de encuadres y tiros de cámara son dinámicos y tienen un ritmo que se corresponde con la música, pero a partir del minuto 1:11 empieza la acción. 
Entran los drones, que dan otro tipo de planos con más movimiento y picados. La iluminación también cambia ya que los drones cuentan con focos de gran potencia iluminando un espacio cubierto de polvo que dificulta la visibilidad.

Si hay que rechazar, serían los planos cortos en los que Matt canta a la cámara, sin duda que mire directamente rompe la dinámica del vídeo, sin olvidar la falta de presencia de el bajista Chis, y si hay que admirar que sean los planos ralentizados de la coreografía.

Otra de las curiosidades son los ojos de los bailarines, primero los de ella, y al final del vídeo los de él, un significado que será diferente según los puntos de vista de cada persona, ¿acaso se refiere a algún tipo de conducta  hipnotizante, contagioso que controla nuestros cuerpos? 

La letra deja varias sospechas que pueden afirmar que una conducta sin remordimientos contagia a la sociedad:

"Now I've become just like you" - Ahora ya soy como tu
"I'll control and hypnotize" - Controlaré e hipnotizaré
"On the outside I'm the greatest guy. Now I'm dead inside"Por fuera soy el mejor tipo. Pero estoy muerto por dentro


Es un vídeo que deja con muchas dudas en la primera visión, incluso la coreografía parece hecha para otra música, pero si nos fijamos podremos ser capaces de ver la verdadera obra que han creado. Si sois capaces de ver cada uno de los detalles que contiene este videoclip puedo asegurar que no dejará de sorprender. 

Y ahora pienso, lo mal que lo tendrían que haber pasado para quitarse esos polvos y la poca gracia que le habrán hecho a la gente limpiar todo aquello, no tiene desperdicio. 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar